Mi experiencia en #CyACartuja

A continuación voy a comentaros mi experiencia y hacer una valoración de lo que he vivido y experimentado este curso escolar con todos los profesionales que hemos conocido desde septiembre de 2021 cuando empezó el curso hasta hoy y qué me ha parecido la metodología usada en este módulo profesional

Hola a tod@s,

Todavía no me creo que haya llegado este día pero sí, se termina el curso, el primero de los 2 del grado superior y con ello llega el momento de hacer valoración de lo vivido y experimentado durante todos estos meses y, obviamente, aquí nos vamos a centrar en nuestro módulo de Comunicación y Atención al Cliente que un año más se ha encargado de potenciar nuestro profe José Miguel García Prados pero que, esta vez, he tenido la suerte de experimentar por mí mismo.

Hasta el inicio de este curso pensaba que el «Rock & Roll» sólo era un estilo musical caracterizado por un ritmo fuerte, ¡Y qué equivocado estaba! Gracias y, digo GRACIAS, a José Miguel he aprendido a darle otro sentido a esas 3 palabras, las cuales encarnan un módulo duro, en el que hay que trabajar mucho desde el primer día pero en el que también se aprenden muchísimas cosas y con sensaciones muy satisfactorias.

Y todo ello se enmarca en una metodología única que sólo he visto en José Miguel y que cuando se retire no sé si volveremos a ver con otro/a profesor/a (esperemos que sea dentro de muchos años para que así mucha más gente tenga la oportunidad de aprender todo lo que hemos aprendido nosotros) y es que, lejos del típico formato de estudiarse un libro y hacer exámenes puros y duros, que la verdad es que en este módulo, José Miguel nos ilustra con la metodología del «SABER HACER» y es que, ¡¿qué mejor manera de aprender los contenidos del módulo de Comunicación que de la mano de grandes profesionales expertos en distintas maneras y poner en práctica nosotros mismos muchos de los consejos, ideas y experiencias que tod@s ellos nos han aportado?

Y eso es lo que hemos hecho desde el inicio del curso en septiembre. Uno tras otro, José Miguel nos ha dado la oportunidad de experimentar prácticamente todas las semanas de las sapiencias de muchos profesionales, muchas veces hasta 2 por semana y alguna incluso alguno más.

Algún profesional nuevo siempre incorpora cada año José Miguel, pero la estructura fuerte de #CyACartuja se ha mantenido un año más y, sin más preámbulo, paso a hacer un breve repaso de cada un@ de ell@s y todo lo que nos han enseñado respectivamente:

La primera ponencia que tuvimos el placer de compartir fue con la antigua compañera del Grado Superior Angie Jiménez, quien nos enseñó a cómo saber usar una magnífica herramienta de diseño gráfico y composición de imágenes (tanto si son para ocio como si son profesionales) como es CANVA.

Canva es un servicio «freemium», que puedes utilizar de forma gratuita, pero con la alternativa de pagar para obtener opciones avanzadas. Ofrece un montón de plantillas gratuitas para todo tipo de diseños con múltiples finalidades. También te permite hacer tus propios diseños desde cero, añadiéndoles imágenes, otros elementos y textos.

Antes de empezar el Grado Superior a mí me costaba muchísimo saber utilizarla, pero todo eso cambió tras la sesión con Angie cuando vi que lo que parecía difícil de hacer en realidad era de lo más sencillo (y útil) que puedes descubrir. 

Posteriormente llegó la Semana Gramatiquera con María Rojas (también antigua alumna del Grado Superior) que, sin duda, ha sido la actividad más divertida hasta la fecha.

Y es que con motivo del vídeo que teníamos que crear en parejas para esa semana tratando un tema relacionado con la gramática y la ortografía de una forma original y divertida, mi compañera Ana Cascales y yo no pudimos pasárnoslo mejor y reirnos más elaborándolo, con algunas tomas falsas que no tienen desperdicio.

Decidimos hacer el vídeo sobre las diferencias en el uso de las palabras Hay / Ahí / Ay, ya que nos parecía mucho más útil e interesante que hablar de las típicas y muchas reglas de acentuación que hay en la gramática española o de temas más aburridos como pueden ser el tema de los diptongos o triptongos, los cuales se repetían constantemente.

Y llegamos a la que para mí ha sido la temática más interesante y clave que hemos tratado en todo el curso, como es la Comunicación Interna de la cual hemos tenido la enorme suerte de tratar gracias a un profesional como un pino como es Luis Miguel Díaz-Meco, el cual ojalá tenga el placer de conocer en persona porque, como comentaré más adelante, sí he tenido la oportunidad de hacerlo vía online pero me encantaría charlar de muchos temas que él trata en su día a día y cuya afición yo comparto y podría tirarme horas y horas con ellos, porque es un encanto de persona.

Quiero compartir con vosotr@s 2 ideas claves que tengo grabadas a fuego y que nos transmitió Luis, que reflejan perfectamente todo esto:

  1. «Los valores de la empresa deberían coincidir con los que tenemos nosotros a nivel individual»
  2. «Los resultados de las empresas realmente llegan cuando apuestan por los trabajadores»

Después tuvimos el placer de conocer a Amparo Donaire, a la que desde aquí si por lo que sea lee esta entrada de mi blog mando nuevamente un fuerte abrazo ya que me encantó conocerla.

Antes de conocer a Amparo, José Miguel nos mencionó a principios de curso el término «Netiqueta» y nadie teníamos ni idea de qué trataba. Ahora, gracias a Amparo sabemos que son las pautas que tenemos que seguir para comportarnos correctamente a la hora de comunicarnos tanto en las redes sociales como a nivel empresarial.

Una de las actividades que más me gustó hacer este curso y, que tuvimos el placer de aprender gracias a los consejos que nos compartió desde Canarias Elena del Real, fue crear nuestro propio podcast.

Personalmente también esperaba con muchísimas ganas esta sesión ya que yo soy usuario y consumidor habitual de Podcasts, sobre todo, de ámbito tecnológico, informativo y deportivo.

Aquí os dejo mi propio podcast, tanto en Anchor como en Spotify:

Anchor: https://bit.ly/3kYl7TB

Spotify: https://spoti.fi/3nFb08e

una de las más útiles e interesantes que hemos tenido el placer de compartir y aprender durante todo este curso.

Y estoy hablando de nada más y nada menos que de Antonio Cambronero, catalogado como uno de los 100 mejores influencers en 2021 por la revista Forbes (pero influencer de verdad, que hoy es muy fácil aplicarle esa etiqueta a cualquiera pero este hombre verdaderamente la merece) y conocido en Twitter como @blogpocket, donde tiene miles y miles de seguidores.

Gracias a Antonio Cambronero pudimos aprender a crear nuestra propia Newsletter o formulario de suscripción a través de la herramienta MailChimp. 

Seguidamente os dejo el enlace a la Newsletter que yo mismo cree para que podáis echar un vistazo al resultado que tendría de forma parecida todo aquel que se quiera animar a crear la suya propia:

https://bit.ly/3HFHFCs

Posteriormente tuvimos el placer de contar por videollamada directamente desde Italia con la profesional Federica Trombetta, quien a través de una de las mejores y más divertidas ponencias que hemos tenido y tendremos durante el curso, nos enseñó cómo trabajar nuestra mente y poder aprender a tener una mejor memorización.

Uno de los conceptos en los que más se ha enfocado nuestro profesor José Miguel desde que empezó el curso como es la Marca Personal, el cual es cada vez más importante y fundamental ya no sólo desde el ámbito laboral, sino también personal.

Para ilustrarnos sobre ello tuvimos el placer de contar con los consejos de un experto en la materia como es el gran Guillem Recolons, asesor y profesional de reconocido prestigio en Marca Personal, el cual ya nos demostró el impacto que tiene la Marca Personal en la actualidad con la frase «Si no aportamos, no importamos», la cual ilustra uno de sus libros.

Gracias a Mónica Cillán aprendimos a crear de una manera sencilla y útil nuestro propio ChatBot para alguna empresa, página web o para nuestro Blog Personal. Es un programa informático que simula y procesa conversaciones humanas (ya sea escritas o habladas), permitiendo a los humanos interactuar con dispositivos digitales como si se estuvieran comunicando con una persona real. Eso sí, siempre teniendo en cuenta unas ciertas limitaciones que puedan tener.

En mi caso, mi ChatBot forma parte de un proyecto que llamé ComparaTecno y consiste, a través del propio ChatBot al que he denominado Sonny en tributo a la película «Yo, Robot», en un recomendador de productos y servicios tecnológicos como pueden ser: smartphones, tablets, TVs, ordenadores o servicios de Fibra y/o móvil, a partir de las necesidades y características que tenga.

Os comparto a continuación el enlace a mi ChatBot:

bit.ly/3s45VrY

La actividad la llevamos a cabo a través de la herramienta Collect.chat.

Una profesional con la que verdaderamente estuve muy en sintonía y a gusto trabajando a lo largo del trascurso de la actividad y, no es para menos, ya que ella trabaja en la Administración Pública, el ámbito de mi formación principal ya que yo soy Graduado en Gestión y Administración Pública y fue un placer poder conversar y aprender de ella. ¡¿De quién estoy hablando?! De la genial Mayte Vañó.

Con Mayte pude ponerme al día de cómo las Administraciones Públicas están implementando en ellas la implantación y gestión de las Redes Sociales para atender a los usuarios ya que esta materia ha evolucionado mucho en la última década y ha cambiado bastante de cuando yo estudiaba.

Vanessa Moñino, content manager y redactora, quien nos habló de la red social más importante que hay en el mundo a nivel profesional, LinkedIn, y como debemos trabajar nuestro perfil adecuadamente en beneficio de nuestros intereses profesionales y laborales.

Gracias a las ideas y explicaciones que nos dio cultivé la idea de que LinkedIn, por mucho que esté enfocado en lo profesional, sólo se usa para buscar empleo en los tiempos en que estamos, es tener la mira muy corta y no ver la esencia y las posibilidades que ofrece esta red social. Obviamente que sirve para buscar empleo, pero LinkedIn es mucho más y, si se sabe utilizar correctamente, literalmente puede convertirse en una prolongación tuya, que
transmite muchas cosas de ti, que “habla” de ti y que puede mejorar tu marca
personal de una forma muy interesante. Y para llegar a esto, eso pasa por cuidar
nuestro perfil de Linkedin, cuidarlo y potenciarlo manteniéndolo actualizado en tiempo
y forma con constancia. 

Con Sonia Duró, especialista en Comunicación Digital, tuvimos el placer de aprender los detalles a tener en cuenta a la hora de crear y gestionar un blog.

Ana del Toro nos habló de todo lo que abarca la atención a los clientes a través de los Call Center y, gracias a ella, descubrimos que éstos son mucho más de lo que nosotros podemos llegar a pensar en un primer momento.

Ana nos explicó que un call center no sólo recibe interacciones de clientes con problemas que ya están en la empresa sino también de potenciales clientes, por ello se les proporciona información sobre productos o servicios. Y es que el objetivo del call center es dejar a los clientes satisfechos, dar soluciones efectivas y ágiles a los clientes actuales y potenciales consumidores, así como generar experiencias positivas para lograr fidelizar al consumidor y que éste se convierta en embajador de la empresa al recomendarla.

Gracias a Nagore García, Esther Turón y Fátima Martínez y a las actividades tan profundas y completas que nos propusieron realizar, aprendimos enormemente la relevancia, utilidades y oportunidades de las materias sobre las que nos ilustraron con sus consejos, ideas y experiencias. Concretamente, estoy hablando de:

  • Identidad digital con la periodista y profesional Nagore García:
  • Utilizar Instagram para comunicar con la Consultora de Marketing Online, Social Media, Branding y SEO, Esther Turón:
  • TikTok con la gran influencer Fátima Martínez:

– Enlace a mi Tik Tok: https://bit.ly/3Mad3dz

Y, por último, quiero hacer varias menciones especiales, porque lo que me han transmitido estos profesionales va más allá de lo académico y, como se suele decir, me «han tocado la fibra».

Estoy hablando de nada más y nada menos que de la maravillosa YIse Roa: Consultora/Formadora gerencia, marca personal y redes sociales/ Blogger en ylseroa.wordpress.com y colaboradora en @SEMrush_es, @gestionatumarca.

Y, por supuesto, el profesor Vladimir Estrada:

Gracias a ellos y, a un extenso y provechoso trabajo que nos propusieron, aprendimos a cómo usar Twitter efectivamente en la comunicación y marketing de nuestra marca personal, con actividades tan diversas como:

  1. Optimizar nuestra biografía y portada en Twitter, para generar credibilidad y confianza en nuestras capacidades profesionales
  2. Contar quiénes somos de manera creativa, utilizando hilos y gifs en Twitter, y mostrar nuestra propuesta de valor
  3. Trabajar en quiénes somos nosotros mismos dilucidando para ello nuestros valores, rasgos de personalidad (características, fortalezas, debilidades) y hobbies que practicamos
  4. Cómo aprovechar el recurso de fijar un tuit en tu perfil, para presentarte, utilizando también el discurso del ascensor
  5. Imaginando que trabajamos en el Departamento de Comunicación de una importante empresa, trabajamos cómo poder involucrar a los colaboradores como portavoces de la marca corporativa en Twitter y cómo poder utilizar el formato de Twitter Spaces dentro de la estrategia de comunicación y marketing de la empresa
  6. Aprendimos qué son las Comunidades de Twitter, para qué sirven y cómo podemos usarlas en nuestra estrategia personal de marketing digital o en la de una empresa

Fue un trabajo muy detallado pero muy reconfortante y, sobre todo, me quedo con las maravillosas personas que son, especialmente Ylse, todo un encanto.

Y para hablar de esta última persona, quien se merece la más grande de las menciones, lo haré más adelante porque, cuando me influyó con su legado, coincidió con una de las partes más importantes del curso y a la que José Miguel tiene en especial consideración porque la ha hecho única. Y estoy hablando nada más y nada menos que de la semana de #Reporterotuitero, durante la cual (aunque en mi caso fueron unos 9-10 días entre finales de febrero y principios de marzo) me encargué de potenciar todo lo que estuvo en mi mano nuestro hashtag de #CyACartuja.

El Día 1 (28/03/2002) de Reportero Tuitero coincidió con nuestra charla de «Cómo usar efectivamente Instagram» con Esther Turón.

Por mi parte, brevemente comentar que a lo largo del día intenté hacer una cobertura lo más exhaustiva posible de nuestra sesión con Esther Terón, interactuando con la comunidad a través de hilos de preguntas, encuestas y compartiendo contenido interesante sobre la materia y compartiendo y comentando noticias y material a lo largo de la jornada sobre todo lo que habíamos aprendido hasta ese momento con José Miguel sobre Marketing 2.0. como las nociones de misión, visión y valores de una empresa, el momento zero de la verdad, ROPO o la regla S.M.A.R.T. que las empresas deben tener en cuenta a la hora de definir correctamente sus objetivos.

En el Día 2 (29/03/2022) de Reportero Tuitero me quiero parar, porque a partir de ese día, empecé a rendir tributo a la grandísima Nana González, quien lamentablemente nos dejó el año pasado pero que su legado permanecerá para siempre y gracias a la cual, pude instruirme en el marketing de marca (branding) y en la importancia de construir una marca sólida. Eternamente agradecido, #NanaEterna.

Y ya, brevemente por mi parte, intenté a lo largo de ese día transmitir recursos interesantes para potenciar nuestras Soft Skills en relación a la interesante charla que tuvimos hoy en relación a ellas e interaccionar lo máximo posible con los compañeros para que analizaran las suyas y, aunque sólo es el principio, he intentado hacer un homenaje a Nana González y potenciar nuestro hashtag de #NanaEterna compartiendo con nuestra Comunidad recursos, opiniones y vídeos sobre ella para que, los que no tuvimos el placer de conocerla, lo podamos hacer aunque sea un poco. Como este: https://bit.ly/3tP3muZ
Recomiendo totalmente ver todos los demás.

El Día 3 de Reportero Tuitero (30/03/2022) fue la confirmación para la comunidad de una gran sorpresa.

Durante toda esa jornada compartí contenido sobre cómo tratan y estudian el Marketing en otros países como los europeos y anglosajones, así contenido y materiales muy interesantes y útiles para potenciar y mejorar diferentes aspectos de nuestro módulo relacionados con Podcasts, Blogs, Empatía comunicativa, refuerzo de la memoria o marca personal junto a RRSS, también de la mano de algunos de los grandes profesionales que colaboran y forman parte de nuestra Comunidad de #CyACartuja.

Además, seguimos potenciando nuestro hashtag #NanaEterna en homenaje a la gran Nana González y, lo que más ilusión me hizo aquel día, pude confirmar que esa semana estaría compartiendo un ratito de su tiempo con uno de nuestros magníficos profesionales para tratar un tema muy importante en los tiempos que estamos viviendo.

El Dia 4 (31/03/2022) de Reportero Tuitero lo titulé como «Juernes de empresa».

Además de hacer varios recordatorios sobre entregas de actividades, interactuar durante todo el día con los compañeros y compañeras y revisar el segundo día de la I Jornada de Emprendimiento en FP llevada a cabo en Benalmádena con participación de nuestros profesores José Miguel y Javier Palma, pregunté a los compañeros duales para que nos comentaran las políticas de Comunicación y RRSS que utilizan sus empresas, respondí a una pregunta sobre Facebook formulada por José Miguel; compartí un artículo sobre los Sistemas de Información de Marketing que son muy importantes para las empresas; compartí unos sencillos juegos para repasar algunos conceptos recientes vistos con José Miguel; compartí un par de artículos de YIse Roa para potenciar nuestra marca personal en Instagram y Twitter; compartí un vídeo muy cortito que explica muy fácilmente las partes de las que consta el Marketing Mix y respondía a las preguntas del juego de Ouidad y seguía interactuando con compañeros y profesionales como YIse o Esther. Y, por último, hice un recordatorio de que, ese día, día 31 de marzo es el Día Mundial contra el Cáncer de Colón para honrar a Nana González como un ejemplo en la lucha contra esta enfermedad.

El Día 5 (01/04/2022) de Reportero Tuitero lo titulé: Never Give Up!

Además de realizar un último recordatorio a los compañeros para realizar la actividad de Metricool, aunque fuera ya de noche tras llegar de Granada tras realizar mi formación dual en mi empresa y un curso de formación que comencé aquel día y haber estado igualmente sin Internet en casa durante el día anterior debido al cambio de nuestro operador de fibra, pude compartir contenido y realizar aportaciones que tenía planeadas durante todo ese día.

Finalmente tuve el placer y el honor de anunciar que el sábado 2 de abril estaría citándome con el gran profesional Luis Miguel Díaz-Meco para cerrar con broche de oro nuestra semana de reportero tuitero hablar de Comunicación en tiempos de crisis. Aquí podéis ver el anuncio: https://bit.ly/3LxZDb8

Agradecí a mi compañera Ouidad por su trabajo realizado esta semana como reportera tuitera. Compartí un Kahoot final para poner a prueba algunos de los conocimientos sobre Marketing vistos con José Miguel. Compartí un artículo sobre las mejores campañas de Marketing realizadas por Apple que es una marca experta en explotar las emociones de los clientes ya que estas son fundamentales.

Durante el jueves anterior pedí a los compañeros duales que nos comentaran las políticas de Comunicación y RRSS que utilizan sus empresas. Así que durante ese día compartí el plan de comunicación, tanto a nivel interno con sus propios empleados (adjudicaciones de nuevas obras, incorporaciones de nuevos empleados, noticias del sector o de la empresa) como a nivel externo (RRSS y página web), que sigue mi empresa, la constructora Grulop 21.

Los Dias 6 y 7 (02/04/2022 y 03/04/2022) de Reportero Tuitero los titulé: Lo mejor para el final 🙂

El 2 de abril:

Tras anunciarlo el día anterior, finalmente tuve el honor y el placer de entrevistar a Luis Díaz-Meco donde abordamos algunos temas de fondo en torno la comunicación de crisis (estrategia, papel de las crisis en la gestión diaria, cómo están reaccionando las empresas…), junto a otros más coyunturales como el entorno digital, la invasión de Ucrania o el futuro y oportunidades que nos brinda la tecnología. Agradezco enormemente de nuevo a Luis por la experiencia tan enriquecedora que supuso para mí entrevistarlo.

Compartí la entrevista en formato vídeo desde mi canal de Youtube así como en formato podcast para que quien quiera pueda escucharlo cuando le apetezca. Aquí la tenéis:

También compartía la página web y redes sociales de Luis para que quien lo desee pueda disfrutar de su trabajo y contenidos.

interactuaba con José Miguel sobre mi entrevista a Luis Díaz-Meco. Agradezco enormemente a José Miguel por darnos la oportunidad de tener con nosotros a gente tan bueno en lo suyo y que aporta tanto con sus consejos y experiencias.

Interactuaba con compañeras como Ángela Fernández y Yana sobre sus actividades de esta semana. Muy bien realizadas.

Interactuaba con José MIguel sobre que las empresas deben centrarse menos en sólo querer vender y más en llegar a los clientes.

Agradecí todo el apoyo que recibí por parte de compañeros por mi entrevista a Díaz-Meco. Ello tiene un valor incalculable para mí.

Compartí un artículo sobre José Luis Cañavate para conocerlo más tras la interesantísima charla que nos dio sobre análisis de la conducta y el lenguaje no verbal.

También compartí un artículo con las diferencias entre Marketing y Publicidad ya que erróneamente se asimilan con mucha frecuencia y un artículo con útiles consejos y herramientas para potenciar la curación de contenidos.

Volví a compartir con la Comunidad la descripción que hice sobre la política de Comunicación y RRSS que sigue mi empresa de formación, Grulop 21.

También compartí un artículo de opinión con reflexiones muy interesantes y ciertas para mí sobre que lo primero, antes de vender, es atraer, cuidar y fidelizar a los clientes y una fotografía con una mítica frase de Steve Jobs en este aspecto.

Compartí un vídeo con algunas de las mejores campañas de Marketing de todos los tiempos.

Pregunté a Ouidad y a Alicia como compañeras reporteras sobre qué creen que realizar esta semana les ha aportado más y qué creen que ellas más han aportado a la Comunidad de #CyACartuja.

Compartí con la Comunidad un Kahoot que cree con preguntas sobre Marketing para que se probasen a sí mismos sobre como se desenvuelven en la materia.

Por lo que respecta al día 3 de abril:

Además de interaccionar con compañeros, compartí con la Comunidad mi Calendario semanal con la programación de mis publicaciones correspondiente a la actividad de Instagram de Esther Turón.

Posteriormente, compartí cada uno de los posts que cree para la actividad de Instagram.

Hice el recordatorio a la Comunidad de la charla que el 4 de abril tendríamos con Fátima Martínez, quien nos hablaría de las posibilidades que ofrece Tik Tok a las empresas y le lancé un reto a ella: conseguir que, al menos, yo la acabase utilizando aunque fuera mínimamente.

Compartí con la Comunidad un artículo muy recomendable con consejos muy útiles para mejorar y potenciar como hacer una presentación o hablar en público.

Agradecí a Julián las bellas palabras que ha tenido hacia mí y todo el apoyo que me ha dado durante mi semana de reportero tuitero. Impagable.

Volvía a compartir con la Comunidad mi entrevista a Luis Díaz-Meco sobre la Comunicación en tiempos de crisis por si alguien no la había visto todavía, que la pudiera disfrutar. Totalmente recomendable y enriquecedora.

Interactué más con Fátima Martínez de cara a nuestra charla con ella.


Finalmente compartí con la comunidad una de las cosas que más ilusión me hizo esa semana: Mi canva en homenaje a Nana González y que habéis podido ver antes. Espero que allá donde esté le guste, al menos sólo un poco de lo que a mí me encantó hacerlo.

Y, para terminar el curso, José Miguel nos enseñó mucho de lo que sabe sobre una de sus especialidades y que particularmente no es de las que más me interesan: Marketing.

Pero debo reconocer que, tras sus clases, he aprendido mucho sobre la materia y los entresijos que tiene.

Por último y, para finalizar esta entrada, comentar que, sin duda, #CyACartuja ha sido toda una experiencia única y que, aunque no he entrado en el Club del 10 de José Miguel (¡sorry, profe!), me quedo con lo importante que es todo lo que he aprendido que es muchísimo, las maravillosas personas que he conocido en forma de los profesionales que hemos tenido con nosotros y, lo que más orgullo me da, el reconocimiento en privado de compañeros y profesionales como uno de los que mejores trabajos ha realizado durante el curso. Yo sólo trabajo para aprender y mejorar pero que te digan eso es una motivación para seguir mejorando más y más porque al final una calificación no es lo importante y tampoco te define, es lo que aprendes y cómo eres tú como persona y lo que aportas con tu trabajo día a día lo que lo hace (eso lo aprendí fuertemente cuando caí malo hace 6 años, entre otros motivos, por sufrir el efecto «burn out» al final de mis estudios superiores por tanto exigirme a mí mismo). Y tengo la fortuna de decir que este curso me he rodeado de unos compañeros y compañeras que son un@s fenómen@s con mucho talento, especialmente los de mi clase que son de los que más puedo hablar y que, si siguen esforzándose, tendrán un futuro muy prometedor.

Sin más y si has llegado hasta aquí, mil disculpas por la longitud de la entrada (había que hablar de muchas cosas) pero un agradecimiento infinito por dedicarme tu tiempo e interés por leerme.

Espero que os haya sido útil y/o entretenido.

Y esto no es un adiós… ¡ES UN HASTA LUEGO, #CYACARTUJA!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s