MI EXPERIENCIA CON PROFESIONALES (IV)

A continuación os voy a compartir la cuarta entrega con mi experiencia y valoración de las magníficas ponencias realizadas por otros grandes profesionales y buenas personas de las que he tenido el placer de ser testigo en nuestro módulo de Comunicación en los últimos meses. Especialmente quiero hacer mención a YIse Roa y al profesor Vladimir Estrada pero, por ello, quiero dedicarles una entrada en exclusiva a ellos y todo lo que me han aportado. Así que hoy nos centraremos en los demás fenómenos que he tenido el placer de conocer y aprender de ellos

Consejos para una comunicación digital eficaz y ATC con Sonia Duro

En primer lugar quiero hablar de Sonia Duró, especialista en Comunicación Digital, con quien tuvimos el placer de aprender los detalles a tener en cuenta a la hora de crear y gestionar un blog.

Sonia nos dio las claves a considerar desde el momento en que nos planteamos crear un blog, en cuyo caso tenemos que identificar quiénes queremos sean nuestro público objetivo y nos lean; hay que realizar la planificación de con qué periodicidad queremos publicar los contenidos de los que vamos a querer hablar en nuestro blog; tener muy claro la temática del blog e, incluso, definir qué canales emplear para dar a conocer mejor los artículos que escribamos ya que los contenidos necesitan difusión para estar vivos.

Así mismo, Sonio nos habló de la importancia de que los artículos que publiquemos sean atemporales para que cualquier usuario pueda encontrar información útil y de calidad sea cuando sea, ya que siempre van a estar vigentes, sin caducidad en el tiempo y constante repercusión y difusión en Redes Sociales.

Y, otra gran aportación que nos dio Sonia es conseguir que el lector se sienta identificado con la historia, experiencia o aquello sobre lo que vaya a tratar nuestro artículo a través de las emociones porque éstas juegan un rol importante a la hora de atraer el interés de nuestro público objetivo.

Sin más, agradecer enormemente a Sonia Duró por todos los consejos que nos ha dado de todo este ámbito, los cuales estoy intentando implementar lo mejor que puedo en mi propio blog.

Si estáis pensando en iniciar vuestro propio blog, os dejo a continuación la página web de Sonia y su Twitter donde podréis encontrar mucha más información interesante y útil al respecto.

La Atención al Cliente en los Call Center por Ana del Toro

Hace muy poco tuvimos el placer de tener con nosotros en #CyACartuja a una gran profesional de una multinacional como es Philip Morris y estoy hablando ni más ni menos que de Ana del Toro, quien nos habló de todo lo que abarca la atención a los clientes a través de los Call Center y, gracias a ella, descubrimos que éstos son mucho más de lo que nosotros podemos llegar a pensar en un primer momento.

Y es que antes los call center sólo recibían y hacían llamadas pero actualmente llevan a cabo un servicio multicanal.

Ana nos explicó que un call center no sólo recibe interacciones de clientes con problemas que ya están en la empresa sino también de potenciales clientes, por ello se les proporciona información sobre productos o servicios. Y es que el objetivo del call center es dejar a los clientes satisfechos, dar soluciones efectivas y ágiles a los clientes actuales y potenciales consumidores, así como generar experiencias positivas para lograr fidelizar al consumidor y que éste se convierta en embajador de la empresa al recomendarla.

Ana nos habló de los motivos por los que los consumidores hacen uso de los call center: evitan desplazamientos innecesarios, son más cómodos, rápidos, inmediatos. Aunque también tienen el inconveniente de que no permite entablar contacto visual con el cliente y se pierde el lenguaje no verbal, no pudiendo observar lo que siente el cliente, aunque las empresas están empezando a introducir las videollamadas para solucionar esto.

También Ana nos enseñó que los canales que prefieren los consumidores para comunicarse en un 80 % son el teléfono, principalmente, además del chat y las Redes Sociales, ya que son los más personalizados y ofrecen una experiencia más cercana y satisfactoria, al contrario que los ChatBots. Y es que ese 80 % coincide además con los casos en los que el consumidor, cuando contacta con un call center, quiere que queden resueltos sus problemas en la primera llamada porque lo que más valora es un servicio de calidad donde le respondan rápido y bien.

Y algunas de las claves para conseguir esto son: ser amable; escuchar activamente; trabajo en equipo; empatía; paciencia y control emocional y, muy importante, no leer para evitar parecer un robot.

Terminar agradeciendo enormemente a Ana del Toro por sacar un poco de su tiempo, ya que tiene un agenda complicada, para explicarnos todos los entresijos que abarca la atención al cliente a través de los Call Centers y por enseñarnos las claves de este ámbito tan interesante y muchas veces no tan conocido como pareciera.

Os dejo su Twitter por si queréis echarle un vistazo: @anabelendel

Antes de despedirme quería hacer una mención especial a Nagore García, Esther Turón y Fátima Martínez, gracias a las cuales y a las actividades tan profundas y completas que nos propusieron realizar y que os mostraré a continuación, aprendimos enormemente la relevancia, utilidades y oportunidades de las materias sobre las que nos ilustraron con sus consejos, ideas y experiencias. Concretamente, estoy hablando de:

  • Identidad digital con la periodista y profesional Nagore García:

Página web: www.nagoregarciasanz.com

Twitter: @garcianagore

  • Utilizar Instagram para comunicar con la Consultora de Marketing Online, Social Media, Branding y SEO, Esther Turón:

-Página web: https://www.estherturon.com/blog/

-Twitter: @huhuzgz

-Mi actividad:

  • TikTok con la gran influencer Fátima Martínez:

– Página web: https://fatimamartinez.es/

– Perfil de Tik Tok: TikTok 

– Perfil de Twitter: @fatimamartinez 

– Enlace a mi Tik Tok: https://bit.ly/3Mad3dz

Sin más, agradecer nuevamente a todos los profesionales por sus valiosas aportaciones, consejos y experiencias y a nuestro profesor José Miguel García Parados por hacer posible aprender de estas grandes personas.

Muchas gracias por leerme y espero que os haya gustado y/o resultado interesante.

Un saludo a tod@s,

Juan Jesús

2 comentarios sobre “MI EXPERIENCIA CON PROFESIONALES (IV)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s