Mi experencia con profesionales (III)

Ya tenemos aquí el tercer volumen de esta saga y, por supuesto, a continuación os voy a compartir las experiencias que he tenido trabajando las actividades propuestas por estos grandes profesionales así como los buenos consejos recibidos de parte de ellos

Gestión de las redes sociales en el sector público con Mayte Vañó

Hemos llegado al final del segundo semestre que este año se ha adelantado antes debido al ajuste del calendario provocado por la Semana Santa y, con ello, llega el momento de revisar y analizar las experiencias compartidas con más profesionales que hemos tenido el placer de trabajar todo lo que nos han ido aportando y aprendiendo de ellos estos últimos meses.

Voy a empezar con una profesional con la que verdaderamente estuve muy en sintonía y a gusto trabajando a lo largo del trascurso de la actividad y, no es para menos, ya que ella trabaja en la Administración Pública, el ámbito de mi formación principal ya que yo soy Graduado en Gestión y Administración Pública y fue un placer poder conversar y aprender de ella. ¡¿De quién estoy hablando?! De la genial Mayte Vañó.

Mayte es Community Manager, formadora en Redes Sociales y Profesora en Universidad y Diputación de Alicante. En la actualidad, ejerce como Directora de Comunicación en Distrito Digital de la Comunitat Valenciana.

Con Mayte pude ponerme al día de cómo las Administraciones Públicas están implementando en ellas la implantación y gestión de las Redes Sociales para atender a los usuarios ya que esta materia ha evolucionado mucho en la última década y ha cambiado bastante de cuando yo estudiaba.

Por ejemplo, yo no tenía muy claro si en el tema de atención a través de RRSS, las instituciones también externalizaban este servicio a terceros o apostaban por personas propias formadas en esta materia. O qué redes podrían potenciarse todavía más para mejorar el servicio, así como qué sectores lo están aplicando de la manera más adecuada.

Gracias a sus explicaciones y a los recursos que nos proporcionó y que compartiré más adelante para todo aquel que pueda estar interesado, Mayte me ilustró en que es siempre mucho mejor la gestión interna de RRSS, para lo cual es necesario tener profesionales formados en la administración y eso no es tarea fácil. La solución sería contratar una consultoría externa especializada que cree la estrategia y forme al/los Community Manager/s

Así, una vez establecida la estrategia, creada la guía de comunicación y formados los communities, estos tomarían las riendas. También se puede contratar a una empresa externa como apoyo a campañas puntuales pero alguien interno es mucho más productivo.

Además y para potenciar este concepto entre los que puedan pensar que les cueste hacerlo, el reciclaje es muy positivo o, como Mayte le gusta llamar, el concepto «longlifelearning». Simplemente basta con adoptar las RRSS como una herramienta más, igual que pasó, por ejemplo, con el email.

Por otra parte, Mayte me comentó que la red a la que se le podría sacar mucho más partido en el caso de las administraciones es a Twitter, especialmente por aquellas que gestionan empleo. Ya que utilizando bien los hashtags, las palabras clave, etc. sería más que útil y, además, fácilmente programable. En eso sí estoy de acuerdo y más con todas las herramientas que estamos aprendiendo este año con José Miguel dentro de Twitter. Y menciona, incluso, que los grupos de Facebook tienen mil posibilidades.

Sin embargo, hay otras que no les termina de «coger el punto» en la materia, como es el caso de Telegram. Permite automatizar, pero es menos usable que Whatsaap y la experiencia de usuario le parece peor. Sin embargo, yo en eso estuve en desacuerdo con ella ya que, para mí, Telegram es mucho más «potable» y tiene más posibilidades. Pero al final, la administración utiliza los canales que utilizan los ciudadanos que son quienes deciden y, en eso, Whatsaap no tiene rival ya está mucho más extendida.

Y el sector que mejor ha trabajado y trabaja este campo es Turismo, haciendo muchos destinos turísticos un gran trabajo así como las fuerzas de seguridad, estatales y locales. Mientras que las cuentas «madre» son las que más deberían mejorar porque, en muchas ocasiones, están politizadas. Mayte se refiere a ayuntamientos, diputaciones, gobierno, etc. En definitiva, hay que cuidar más la separación Administración Pública-Política.

Con esto, quiero agradecer nuevamente a Mayte por todo lo que me ha aportado y, a continuación, os dejo un vídeo y un artículo suyo en el que explica perfectamente y de forma muy amena todo este ámbito.

Artículo: https://bit.ly/3wHdyro

Vídeo: https://bit.ly/3tHGnSi

También os comparto su twitter por si queréis estar pendientes de todo el contenido que va publicando: @maytevs

Inteligencia artificial y Atención al Cliente con Mónica Cillán

En segundo lugar quiero hablar pero no de forma mucho más prolongada porque ya lo hice en un artículo mío anterior en el que hablaba de ello y que podéis chequear en mi blog, pero esta entrada se merece que vuelva a hacer mención a una de las actividades más chulas que hemos hecho durante este curso y no es otra cosa que aprendimos a crear de una manera sencilla y útil nuestro propio ChatBot para cualquier empresa, página web o para nuestro Blog Personal gracias a la experta en Inteligencia Artificial, Mónica Cillán.

Es un programa informático que simula y procesa conversaciones humanas (ya sea escritas o habladas), permitiendo a los humanos interactuar con dispositivos digitales como si se estuvieran comunicando con una persona real. Eso sí, siempre teniendo en cuenta unas ciertas limitaciones que puedan tener.

La actividad la llevamos a cabo a través de la herramienta Collect.chat, gracias a la cual de una forma muy intuitiva y fácil puedes crear tu propio ChatBot como hemos hecho mis compañer@s y yo. Os dejo el enlace a su página web:  https://collect.chat/

Concretamente en mi caso, creé un ChatBot al que denominé Sonny en tributo a la película «Yo, robot», consistente en un recomendador de productos y servicios tecnológicos como pueden ser: smartphones, tablets, TVs, ordenadores o servicios de Fibra y/o móvil, a partir de las necesidades y características que tenga.

Sin más, agradecer una vez más a Mónica Cillán por todo lo que nos enseñó sobre Inteligencia Artificial y todo lo que está involucrando y la va involucrar todavía más en el futuro a nivel comercial y de atención al usuario.

Os dejo los enlaces a sus perfiles y os animo a seguirla si estáis interesad@s en este mundillo, sin duda totalmente aconsejable.

Twitter:  https://bit.ly/3JBxPBL

Linkedin: http://es.linkedin.com/in/monicacillan

Optimizamos nuestro perfil de LinkedIn con Vanessa Moñino

Para terminar, quiero hacer mención a la profesional involucrada en una de las actividades más IMPORTANTES del año (y lo pongo literalmente con mayúsculas) cuyos consejos y aportaciones son de los más valiosos que vamos a tener no sólo durante este curso pero durante los próximos años de cara a nuestro futuro laboral.

Y estoy hablando de Vanessa Moñino, content manager y redactora, quien nos habló de la red social más importante que hay en el mundo a nivel profesional, LinkedIn, y como debemos trabajar nuestro perfil adecuadamente en beneficio de nuestros intereses profesionales y laborales.

Gracias a las ideas y explicaciones que nos dio cultivé la idea de que LinkedIn, por mucho que esté enfocado en lo profesional, sólo se usa para buscar empleo en los tiempos en que estamos, es tener la mira muy corta y no ver la esencia y las posibilidades que ofrece esta red social. Obviamente que sirve para buscar empleo, pero LinkedIn es mucho más y, si se sabe utilizar correctamente, literalmente puede convertirse en una prolongación tuya, que
transmite muchas cosas de ti, que “habla” de ti y que puede mejorar tu marca
personal de una forma muy interesante. Y para llegar a esto, eso pasa por cuidar
nuestro perfil de Linkedin, cuidarlo y potenciarlo manteniéndolo actualizado en tiempo
y forma con constancia. Eso es a mi juicio “estar en Linkedin”, expresión ya mítica que quedará en mi mente gracias a Vanessa.

Y quería compartir con vosotros algunas de las valiosas pautas a las que hacía mención antes y que Vanessa nos dio para potenciar nuestro perfil de Linkedin:

  1. No dudar en mostrar y ofrecer toda aquella información tuya que a nivel
    personal y profesional aporta valor sobre ti ya que, de esta forma, consigues estar más predispuesto a que puedan fijarse y que, por defecto, puedas aparecer en lugares destacados en las búsquedas
  1. Crear una red de contactos de calidad. Y con calidad me refiero personas que
    puedan aportarte a ti de alguna manera y que tú le puedas aportar a ellas. Y
    personas con las que tú te trabajes ese vínculo con ellas y puedas contar
    cuando realmente lo necesites, no cualquier persona que no conoces de nada y
    con la que contactas simplemente porque te interesa por algo, eso es tener
    “mucha cara”, además de que produce el efecto contrario. Y con esto quiero
    también mencionar algo obvio que es no spammear a la gente, ya que es y
    queda muy feo.
    Y una forma de cuidar esos vínculos con los contactos es interactuar con ellos,
    comentando las publicaciones que hacen, etc. Así se enriquecen ambas partes.
    O formar parte de grupos que coincidan con tus propósitos en Linkedin.
  2. Compartir contenido de valor que ofrece información sobre ti, tus intereses,
    aficiones, etc. como pueden ser noticias interesantes; recursos que puedan
    resultar interesar útiles e interesantes para los demás como pueden ser
    herramientas o programas que hemos visto a lo largo del curso en nuestro
    módulo de comunicación; o recursos creados por ti como, por ejemplo, los
    ofrecidos en nuestros blogs, etc. Pero eso sí, todo en su justa medida y no estar
    “bombardeando” a todas horas. Todas estas alternativas contribuyen a mejorar
    nuestro perfil de Linkedin y a potenciar nuestra marca personal.

Con todo ello, quiero agradecerte enormemente de nuevo a Vanessa por sus necesarias y muy valiosas aportaciones que estoy seguro que a muchos de nosotros nos serán de gran utilidad. Os comparto su perfil de Twitter por si queréis echar un vistazo a su trabajo y todo lo que va publicando: @vamogui85

Sin más, vamos a afrontar con fuerzas y ánimos el último tramo del curso y seguramente dentro de unos meses volveremos por aquí para seguir dando a conocer grandes experiencias con nuevos profesionales que nos esperan.

LET´S GO!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s