Inteligencia artificial y Atención al Cliente con Mónica Cillán

A continuación os voy a hablar un poco de Inteligencia Artificial así como de la actividad que hemos realizado esta semana a propuesta de Mónica Cillán consistente en crear un ChatBot

La primera vez que conocí y tuve contacto con el término Inteligencia Artificial fue cuando tenía 12 años y vi una de las películas favoritas de mi infancia llamada «Yo, Robot» y protagonizada por Will Smith.

En ella, básicamente, un sistema de Inteligencia Artificial muy avanzado ponía en cuestión las 3 reglas de robótica y conducía a que los robots que habían sido creados para proteger y ayudar a los humanos, se volvieran contra ellos siguiendo su «lógica» de que así se conseguía que la humanidad no se destruyese entre sí. Obviamente esto no ocurrió pero no voy a hacer más spoilers para quien tenga interés en verla. Totalmente recomendada.

En términos sencillos, la Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Entonces, consecuencia de la desastrosa pandemia que nos ha afectado tanto se ha producido el acelerón a la Revolución Industrial 5.0 y el acelerado y necesario proceso de adaptabilidad de la Inteligencia Artificial en ámbitos como el E-commerce o la atención al cliente en Redes Sociales. Y vosotr@s diréis: «Muy bien Juan pero, ¿y esto qué significa?»

Pues bien, esto es lo que nos enseñó Mónica Cillán y es que la conectividad de las personas es cada vez mayor, cada vez más gente tiene más redes sociales y cada vez más gente hace más transacciones a través de Internet, lo que conlleva que los usuarios tienen una mayor cultura digital, son más exigentes y, en consecuencia, las empresas deben darles respuesta con una mayor personalización y atención excelente, lo cual no siempre ocurre.

Y es que los usuarios cada vez quieren que las empresas los atiendan más rápidamente y en tiempo real. Para ello, las empresas han entendido que la Inteligencia Artificial es imprescindible para atender esa cantidad de demandas mediante la filtración de procesos y la optimización de tiempo y recursos aplicando unas bases de datos de las que disponen las empresas (Big Data).

Y para implementar todo esto existen opciones como los asistentes virtuales (seguro que conocéis los famosos Siri o Alexa), pero también está una medida que no requiere de una gran inversión y que es lo que ha motivado nuestra actividad de Comunicación para esta semana como son los asistentes conversacionales o ChatBots.

Gracias a Mónica Cillán hemos aprendido a crear de una manera sencilla y útil nuestro propio ChatBot para alguna empresa, página web o para nuestro Blog Personal. Es un programa informático que simula y procesa conversaciones humanas (ya sea escritas o habladas), permitiendo a los humanos interactuar con dispositivos digitales como si se estuvieran comunicando con una persona real. Eso sí, siempre teniendo en cuenta unas ciertas limitaciones que puedan tener.

En mi caso, mi ChatBot forma parte de un proyecto que alguna vez pensé en crear y que esta actividad ha sido el motivo perfecto para implementarlo. Mi proyecto se llama ComparaTecno y consiste, a través del propio ChatBot al que he denominado Sonny en tributo a la película que mencioné antes, en un recomendador de productos y servicios tecnológicos como pueden ser: smartphones, tablets, TVs, ordenadores o servicios de Fibra y/o móvil, a partir de las necesidades y características que tenga.

Sonny va haciendo diferentes preguntas al usuario que le puedan ayudar a cotejar de la mejor manera posible la información proporcionado y, en función de las respuestas dadas, configura la(s) mejor(es) opción(es) para el usuario. Todo ello con la precisión que requiere pero también con un toque de humor que haga el proceso entretenido y divertido.

Sonny está integrado aquí, en mi propio blog, y animo a tod@s a probarlo para pasar un rato entretenido y especialmente a aquellos que puedan encontrarse en una situación parecida y que pueden encontrar en mi asistente conversacional la respuesta a sus necesidades. Os comparto a continuación el enlace a mi ChatBot:

bit.ly/3s45VrY

La actividad la llevamos a cabo a través de la herramienta Collect.chat, gracias a la cual de una forma muy intuitiva y fácil puedes crear tu propio ChatBot como hemos hecho mis compañer@s y yo. Os dejo el enlace a su página web:  https://collect.chat/

Agradecer nuevamente a Mónica Cillán por todo lo que nos aportó con su interesante charla sobre la Inteligencia Artificial y el panorama que la está involucrando y la va involucrar todavía más en el futuro a nivel comercial y de atención al usuario, así como por enseñarnos a crear de una forma tan divertida y sencilla nuestro propio ChatBot. Os dejo los enlaces a sus perfiles y os animo a seguirla si estáis interesad@s en este mundillo, sin duda totalmente aconsejable.

Twitter:  https://bit.ly/3JBxPBL

Linkedin: http://es.linkedin.com/in/monicacillan

¡¿Quién me iba a decir a mí que yo acabaría creando mi propio asistente?! Si me lo dicen, no sé si me lo habría creído jajaja

Si habéis llegado hasta aquí, agradecéroslo enormemente y por leerme.

Un cordial saludo,

Juan Jesús

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s