Fomento de las vocaciones empresariales

A continuación os voy a hablar de la actividad extraescolar que mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de formar parte consistente en el taller llamado «Fomento de las vocaciones empresariales» organizada por el Área de emprendimiento del ayuntamiento de Granada. También compartiré fotos de la jornada (AVISO: no tienen por qué seguir la secuencia lineal del artículo, simplemente se van mostrando a modo ilustrativo de la actividad).

El taller estuvo conducido por María Jesús, que trabaja para el ayuntamiento de Granada en el centro de emprendimientos y que nos explicó de qué iba a tratar.

Es un seminario llamado «Fomento de las vocaciones empresariales» para darnos el autoempleo como alternativa laboral. Nos explicó qué hacer en este centro como en los centros de empleo repartidos por la provincia.


Nos explicó las diferencias entre trabajo por cuenta ajena y trabajo por cuenta propia (nos autoempleamos).

Dentro del trabajo por cuenta ajena, el ayuntamiento tiene unos recursos que nos puedeN ayudar. Igualmente para el trabajo por cuenta ajena y son los que nos explicó a continuación, los cuales son totalmente gratuitos.

La página web se llama: empleo.granada.org

Ahí vienen los proyectos de empleo del ayuntamiento, de los cuales hay 2 a punto de finalizar como el proyecto AIRE.

También el ayuntamiento de Granada ofrece el servicio de orientación laboral en los centros de empleo.

Los menores de 30 años deben estar dados de alta en el plan de Garantía Juvenil para acceder a este servicio y a los cursos del SAE. Los orientadores dan información sobre el mercado laboral, cómo hacer un CV, etc.

María Jesús nos mostró donde se encuentran los centros del empleo.

La sede central está en el centro de Granada, valga la redundancia.

También hay un centro cerca de nuestro instituto, así como uno en el Zaidín.

En este último está el servicio de orientación laboral y el servicio de formación profesional para el empleo, entre otros.

También hay otro en la Chana.

Aparte de los servicios de orientación está el de formación. Nuestra formación es reglada, pero también cuando accedemos a un puesto de trabajo nos exigen esa formación reglada que asimismo la podemos complementar con cursos de formación complementaria que las imparten las entidades colaboradoras de la Junta de Andalucía como son los ayuntamientos, por ejemplo, el de Granada o entidades privadas.

Pueden tener distinta duración, son gratuitos, presenciales.

Para acceder a esos cursos los menores de 30 hay que estar dados de alta en el plan de Garantía Juvenil.

También hay cursos online a través de plataformas donde se puede acceder las 24h mientras dure el curso, tienen un tutor que supervisa el curso, ponen todo el material a disposición en la plataforma, hay un foro de debate. Cuando se termina el curso se emite un certificado del cursos.

El Ayuntamiento de Granada tiene 2 webs:

Los cursos están disponibles durante todo el año para solicitarlos

  • Emplea Forma Granada: son cursos gratuitos y pueden acceder todos a partir de los 16 años. Son talleres cortos alrededor de 40h que están relacionados con la búsqueda de empleo por cuenta ajena, por ejemplo, de hostelería.
  • Aula Mentor: la tiene el Ayuntamiento desde hace muchos años, tiene un convenio con el Ministerio de Educación para impartir estos cursos y están homologados por el Ministerio que pueden servir, por ejemplo, para oposiciones como puede ser de contabilidad, crear una pyme, etc.

En estos cursos el examen final sí se hace presencial, que se hace en el Zaidín, centro de Santa Rosalía.

Hay que pagar una matrícula para acceder a estos cursos.

Otro proyecto es el proyecto EPEX, en el que los técnicos del proyecto ponen en contacto a la gente que quiere hacer prácticas con las empresas donde podrían hacerlas.

Centro Municipal de Emprendimientos orienta a quien tiene una idea de negocio y tutorizan y asesoran para ver si es viable y si lo es, les ayudan a montar la empresa y a tramitarles las posibles ayudas que puede haber

También tienen un convenio con SECOT que está formado por personas jubiladas y prejubiladas que son expertos y tienen experiencia en diferentes sectores.

Ellos crearon en 2013 la escuela de emprendimiento SECOT EMES junto al ayuntamiento de Granada donde ofrecen formación relacionada con la gestión empresarial.

Ofrecen un curso presencial de un mes con todos los contenidos del curso y lo complementan con píldoras informativas (tutoriales en videos cortos que explican contenidos).

También ofrecen monográficos que son cursos cortos que complementan el plan de empresa.

También son mentoring, es decir, mentorizan a todos aquellos usuarios que necesitan formación más completa sobre algo en concreto.

También reorganizan negocios en crisis para que no tengan que cerrar.

En el centro de emprendimiento también hay un vivero de empresas donde hay una sala de formación.

El centro tiene 3 tipo de espacios que alquilan a las empresas: una oficina con mesas y ordenadores, también 5 naves y espacios virtuales para aquellas empresas que trabajan en casa pero el domicilio fiscal lo tienen en el centro de emprendimiento y si se quieren reunir con clientes se pueden reunir en el centro.

Las empresas pagan una precio entre 30€ y 175€ que es más pequeño con respecto a lo que podrían pagar en el mercado y pueden acceder a estos espacios son las empresas recién creadas hasta un máximo de 2 años desde su origen y pueden estar en el centro un periodo de 1-3 años. Los grupos desfavorecidos tienen una bonificación del 99% durante 6 meses.

También hay una sala de incuvamiento para que cualquier emprendedor pueda trabajar en su idea de negocio durante 6 meses con el asesoramiento de los técnicos.

Las empresas que hay en el vivero están desde empresas que hace impresiones 3D hasta empresas de construcción o de reutilizamiento de madera.

También hay una guía de emprendimiento que nos puede servir para nuestro proyecto de empresa en segundo curso de nuestro ciclo.

María Jesús nos mostró el vídeo llamado «Te atreves a soñar» donde, entre otras cosas, se abarca la zona de confort o que hagamos lo que nos gusta.

Maria Jesús nos preguntó a continuación, ¿qué significa para nosotros la palabra empresa?

Una persona o conjunto de personas que ofrecen productos o servicios a cambio de una cantidad de dinero.

No es lo mismo que una asociación ya que la empresa tiene que tener ánimo de lucro.

Hay una serie de cualidades que caracterizan a un/a emprendedor/a:

  • Iniciativa
  • Liderazgo
  • Constancia
  • Confianza en sí mismo
  • Valentía
  • Ingenio
  • Motivación
  • Responsabilidad
  • Paciencia
  • Visión
  • Habilidades sociales
  • Capacidad de asumir riesgos
  • Observación y previsión

Estás cualidades las tenemos todos cuando nacemos y a lo largo de nuestra vida vamos desarrollando estas cualidades de acuerdo a nuestros interés de cara a construir nuestra personalidad.

Pero para un emprendedor no basta ya que tiene que conseguir que sean todavía más fuertes.

Maria Jesús nos pasó un cuestionario para ver cuáles son nuestras cualidades y los corregimos siguiendo unos baremos para ver cuáles son nuestros puntos débiles, medios o fuertes.

Seguidamente fuimos a visitar las salas de empresa y formación y las naves.

Tras ello, realizamos una dinámica en grupos de entre 4-5 personas que se llama «la avenida complicada».

Consiste en casas numeradas y cada casa se caracteriza por un color diferente. Con la información que se nos da tenemos que adivinar distintas cosas sobre las casas y solucionar el problema, poniendo en común nuestros métodos para solucionarlos y exponer al final las soluciones.

Mi grupo terminó acertando todo.

Después hicimos otra dinámica utilizando la creatividad para hacer una pizza haciendo la silueta y después, a partir de unas instrucciones, rellenar la pizza.

María Jesús nos dio las 5 llaves par emprender y con estas llaves les pusimos los ingredientes a la pizza y de esos ingredientes había que decir cual equivalía al queso y al tomate porque son los más importantes.

  • Llave de contacto
  • Llave de creatividad
  • Llave de motivación
  • Llave de la comunicación
  • Llave del humanismo

La Fundación Banesto tiene en su web muchos videos sobre emprendedores donde cuentan como fueron sus comienzos y hasta la actualidad, por ejemplo, de Tous, Chocolates Valor, etc.

Maria Jesús nos mostró como ejemplo el vídeo sobre la empresa Tous.

Terminamos haciendo un test para evaluar el seminario.

Sin duda, para todo aquel que esté interesado en emprender o esté en búsqueda activa de empleo, es un taller en el que recomiendo totalmente participar ya que de una forma entretenida y didáctica se ofrece una información muy útil e interesante que puede servir de gran ayuda en estos procesos.

Personalmente, me ha resultado super interesante y, ¡¿por qué no decirlo?!: SORPRENDENTE, las empresas que hemos podido ver en el vivero de empresas y todo lo que pueden hacer y ofrecer gracias a las posibilidades y herramientas que le posibilitan el Ayuntamiento de Granada y su área de emprendimiento, lo cual puede servir de motivación a mucha gente que esté en una situación parecida.

Sin más, agradeceros si habéis llegado hasta aquí y espero que os haya gustado, ayudado o resultado interesante.

Un cordial saludo a tod@s,

Juan Jesús

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s