mi experiencia con profesionales (ii)

A continuación os voy a compartir la segunda parte con mi experiencia y valoración de las magníficas ponencias realizadas por otros 6 grandes profesionales y buenas personas de las que he tenido el placer de ser testigo en nuestro módulo de Comunicación

Hola a tod@s,

Enseguida voy con ello pero, ante que nada, me gustaría agradecer nuevamente a nuestro tutor y profesor de Comunicación José Miguel García Prados por habernos dado la oportunidad de seguir compartiendo los conocimientos y consejos de 6 extraordinarios profesionales más (adicionales a los que con anterioridad ya tuvimos el placer de tener con nosotros) y gracias a los cuales también no sólo hemos podido aprender y divertirnos en el proceso, sino también tratar nuevas materias y herramientas que igualmente me parecen fundamentales hoy día a nivel de mercado laboral y muy interesantes para nuestro desarrollo profesional y personal como a continuación indicaré. Asimismo y con orgullo, puedo decir que estos all stars forman parte de nuestra comunidad de #CyACartuja.

1. E-mail Marketing con Mailchimp con antonio cambronero

Voy a empezar esta segunda ronda de ponencias con profesionales con la que, si no es la que más útil me ha resultado en esta tanda, desde luego una de las más útiles e interesantes que hemos tenido el placer de compartir y aprender durante todo este curso.

Y estoy hablando de nada más y nada menos que de Antonio Cambronero, catalogado como uno de los 100 mejores influencers en 2021 por la revista Forbes (pero influencer de verdad, que hoy es muy fácil aplicarle esa etiqueta a cualquiera pero este hombre verdaderamente la merece) y conocido en Twitter como @blogpocket, donde tiene miles y miles de seguidores.

Gracias a Antonio Cambronero pudimos aprender a crear nuestra propia Newsletter o formulario de suscripción a través de la herramienta MailChimp. Y es que aunque pueda sonar o parecer algo difícil de hacer, gracias al magnífico tutorial en vídeo realizado por él mismo acerca de esta materia que podemos encontrar en su blog personal (totalmente recomendable de visitar, el cual os dejo el enlace para quien le quiera echar un vistazo: https://bit.ly/3uv8Yes), Antonio nos explicaba paso a paso de forma muy didáctica, amena y clara todos los requisitos que había que ir completando hasta tener nuestra lista de correo, la cual es super interesante ya que podemos compartir a través de ella contenido que consideremos de valor y de calidad para la audiencia a la que nos queramos dirigir e ir ampliando de esta forma nuestra base y, además, es un rasgo distintivo que nos puede aportar mucho a nuestra marca personal.

Seguidamente os dejo el enlace a la Newsletter que yo mismo cree para que podáis echar un vistazo al resultado que tendría de forma parecida todo aquel que se quiera animar a crear la suya propia:

https://bit.ly/3HFHFCs

Sin más, agradecer nuevamente a Antonio Cambronero por todos sus consejos y aportaciones y ojalá nos podamos volver a ver aunque sea en uno de sus podcasts y, si puede ser, con José Miguel también. Sería un gustazo.

2. Presentación eficaz Twitter Chat con Rosana Rosas

Después tuvimos el placer de poder realizar una sesión muy dinámica de Twitter-chat con la profesional Rosana Rosas, la cual nos dio unos consejos muy útiles para algo tan fundamental de cara al ámbito laboral como es saber realizar una buena presentación y comunicación.

A través de Twitter, Rosana nos iba planteando cuestiones sobre distintos aspectos relacionados con esta materia y nosotros, tras razonarlas durante unos minutos, le compartíamos nuestras respuestas para que las pudiera valorar. Una vez terminada cada ronda con pregunta y respuestas, Rosana nos contaba cual era la respuesta correcta, en qué consistía y nos daba consejos sobre cómo actuar.

Fruto de todo esto, aprendimos lecciones tan interesantes y verdaderas como que nuestra audiencia influirá en el contenido y la entrega de la presentación que tengamos que hacer; podemos fomentar un entorno colaborativo con nuestra audiencia expresándonos con nuestro lenguaje corporal; cómo debemos estructurar nuestra presentación (Introducción, Cuerpo y Conclusión); no introducir demasiado texto en nuestras diapositivas para no desviar la atención de la audiencia y que sonriamos y tengamos una postura erguida que nos aporte una mayor seguridad para realizar nuestra presentación.

Muchas gracias por tus consejos, Rosana. Sin duda, recomiendo visitar su página web como algo obligatorio de chequear para quien esté interesado en realizar una correcta presentación en público.

Rosana Rosas - Marketing Digital para Emprendedores

3. Aprendizaje visual con Federica Trombetta

Posteriormente tuvimos el placer de contar por videollamada directamente desde Italia con la profesional Federica Trombetta, quien a través de una de las mejores y más divertidas ponencias que hemos tenido y tendremos durante el curso, nos enseñó cómo trabajar nuestra mente y poder aprender a tener una mejor memorización.

Y es que, aunque de primeras pareciera que podrían ser sólo unas bromas, Federica nos fue enseñando las claves que tenemos que tener en cuenta a la hora de memorizar a través de una serie de juegos muy divertidos, de los cuales iba extrayendo distintos consejos que nos iba transmitiendo para alcanzar este cometido. Por ejemplo, imaginarnos una situación que combinaba, entre otros, a Leo Messi, los 7 enanitos o James Bond.

Nos ensenó como los «ingredientes mágicos» para una buena memoria es usar tanto la memoria visual como la memoria asociativa entre imágenes y sonidos.

Pero la técnica más importante que nos enseñó fue la técnica del «Palacio de la Memoria» que podemos usar para aprender un discurso o un texto pero no memorizando, sino asimilando.

Consiste en construir en nuestra mente un lugar mental al que siempre podemos acudir y volver cuando queramos recordar algo con lo que tengamos algún tipo de asociación que encontramos dentro de nuestro palacio. Si necesitamos aprender muchas cosas a la vez, podemos crear diferentes palacios para asociarlos a cada cosa y asimilarlas mejor.

Y que, en definitiva, para memorizar algo:

  1. Lo escribamos
  2. Identifiquemos los conceptos clave
  3. Transformar esos conceptos clave en imágenes
  4. Colocar las imágenes en nuestro palacio de la memoria para ordenar la información.

Agradecer nuevamente a Federica por sus valiosos consejos, por enseñarnos una técnica tan útil y hacerlo de forma tan entretenida y divertida.

A continuación os dejo sus RRSS donde podéis encontrar más contenido sobre cómo entrenar la mente y recomiendo su libro «Master Mind» donde profundiza mucho más en todas sus aportaciones. Totalmente recomendable, sin ir más lejos, lo he hecho a mi padre.

4. Marca Personal con Guillem Recolons

Quiero terminar esta segunda ronda que hemos tenido con profesionales enfocándome en una de los conceptos en los que más se ha enfocado nuestro profesor José Miguel desde que empezó el curso como es la Marca Personal, el cual es cada vez más importante y fundamental ya no sólo desde el ámbito laboral, sino también personal.

Para ilustrarnos sobre ello tuvimos el placer de contar con los consejos de un experto en la materia como es el gran Guillem Recolons, asesor y profesional de reconocido prestigio en Marca Personal, el cual ya nos demostró el impacto que tiene la Marca Personal en la actualidad con la frase «Si no aportamos, no importamos», la cual ilustra uno de sus libros, el cual es altamente recomendable para todo aquel que quiera aprender las claves para gestionar eficazmente su marca personal.

Si no aportas no importas : Guillem Recolons, Guillem Recolons: Amazon.es:  Libros

Guillem nos transmitió que cada vez hay más y nuevas necesidades en el ámbito laboral y el CV no basta porque, aunque es una formalidad que se sigue exigiendo, hoy en día importa menos a la hora de tomar una decisión porque las empresas cada vez están reclutando más por valores, por capacidades de comunicación, por habilidades “soft” y habilidades tecnológicas.

Todos nosotros tenemos valores y esos valores es muy difícil comunicarlos. Entonces para transmitir esos valores funcionan muy bien, por ejemplo, usar imágenes, los testimonios de otras personas pero también explicar cuáles son las cosas que nos importan.

También nos expuso algunas competencias adquiridas recientemente pero que son muy apreciadas por los profesionales del siglo XXI como son: el liderazgo; tener visión estratégica de negocio; identificar las tendencias para conseguir una buena audiencia en los clientes; ser “content curator” para compartir contenidos que tienen valor; el mundo es volátil y cualquier cosa puede pasar y la Marca Personal.

Hay varias claves que tiene la Marca Personal que no son muy conocidas:

  • Control: si no dices quien eres, lo demás dirán quien eres
  • Valor: todo lo que hagamos tiene que tener un punto de relevancia y de diferencia para que nos elijan
  • Nuestros valores son los elementos que nos permiten conectar, son tan importantes que tenemos que identificar los nuestros, tenerlos muy claros y saber transmitirlos
  • Todos somos embajadores de marca para las marcas con las que estamos y no importa nuestra posición
  • La Marca personal nos ayuda a destacar creando valor en los distintos momentos de nuestra carrera profesional
  • Ser la persona elegida en un proceso
Marca personal: qué es y cómo vincularla a tu tienda online - Descubre  todos los secretos para tener éxito en Internet

Guillem nos comentó que debemos conseguir que hablen de nosotros, no a través de lo que decimos sino a través de lo que hacemos. Y que la Marca personal empieza como una casa, por los cimientos que es ese autoconocimiento, saber cuál es la marca que proyectamos en los demás.

Además, nuestras imágenes transmiten valores por sí mismas y esos valores que desprenden pueden llegar a encajar perfectamente con un determinado trabajo al que aspiramos.

Para potenciar y desarrollar nuestra Marca Personal, Guillem nos proporcionó diferentes medios y herramientas desde tests hasta analizar nuestro propio DAFO personal para aprender sobre nosotros mismos.

En definitiva, sin duda es fundamental la Marca Personal que construimos para que nos defina y las habilidades, conocimientos y capacidades que desarrollamos en el proceso porque todo esto es lo que va a diferenciarnos de los demás, especialmente a nivel laboral pero también personal y lo cual he podido aprender gracias a Guillem, al cual agradezco enormemente por enseñarnos cómo podemos descubrir, potenciar y demostrar esa propuesta de valor que llamamos nuestra y que sólo nosotros podemos aportar a los demás y la sociedad en general.

También por hacerlo de una forma tan amena y entretenida. Ojalá que podamos volver a coincidir en el futuro y le pueda contar que he podido cumplir mis objetivos y que mi marca personal ha contribuido altamente a ello.

Entrevista a Guillem Recolons (187), autor de «Si no aportas, no importas»  ~ Libros de Management

Sin más y aún a poder resultar un pesado por hacerlo, agradecer nuevamente a todos los profesionales y ponentes que han compartido sus conocimientos, valoraciones y consejos con nosotr@s y deseando que podamos seguir teniendo sesiones tan interesantes como las anteriores en la medida en que nuestra modalidad Dual nos permita ser testigos de ellas.

Como dice nuestro tutor José Miguel: «QUE SIGA EL ROCK ´N ROLL»

Un cordial saludo a tod@s.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s